viernes, 15 de marzo de 2013

Ruta al Paraíso

Ruta Circular Cachimbo – Paraíso – Estribo Duarte
Lugar: Parque Nacional Waraira Repano (Caracas, Venezuela)
Altitud máxima alcanzada: 1625 m.s.n.m
Distancia recorrida: 10 kms aprx.
Tiempo empleado: 9 horas (bocata, helado y siesta incluída)
--------------------------------------------
   La ruta se hizo el domingo 27 de enero de 2013, los participantes responden a los pseudónimos: “Junior” “Pol”, “Laura”, y el agente BS7035.

Los participantes.

Nuestra idea era evaluar las condiciones físicas así como nuestras habilidades y destrezas en montaña, ya que era la primera vez que los 4 haciamos una ruta juntos. Así mismo queriamos coincidir en la ruta con los miembros del Centro de Excursiones Caracas (CEC), organización con quienes deseamos establecer amistad.

La historia comenzó con un recorrido en coche por la ciudad a las 7:30 am, encontramos que todos los domingos en las mañanas se organizan actividades deportivas en las calles del norte de Caracas, en la que niños y adultos practican ciclismo, footing, skating y otros deportes.

Lo anterior no se había previsto, por lo que el escape del atasco y el aparcar el coche retrasó nuestra llegada al punto de encuentro con los amigos del CEC en el Puesto de Guarda Parques Cachimbo (P.G.P. Cachimbo), quienes nos indicaron cuando les llamamos al móvil que llevaban 30 minutos andando. Se estudiará la posterior sanción al piloto y al navegante del coche.
   Iniciamos el ascenso por una inclinada senda rodeada de mucha maleza y sombra de árboles de eucalipto, a medida que subíamos, la vegetación se hacía menos densa y la sombra igualmente se hacía menor hasta quedar totalmente expuestos al sol.

Senda de Cachimbo a El Cruce

¡Abran paso que no puedo parar!
     Llegamos a Piedra del Indio, a unos 1600 m de altitud, allí unas piedras forman un mirador en forma de terraza y se logran unas buenas vistas del valle de Caracas. Un poco mas arriba  está “El Cruce” (1625m), una encrucijada en la que inicia un fuerte ascenso al Pico Oriental o el descenso a “El Paraíso”  el cual es el principal objetivo de ésta ruta.

Piedra El Indio visto desde El Cruce
   Siguiendo la caminata, a pocos minutos de El Cruce de Piedra del Indio, el sendero entra en una vegetación típica de selva tropical, un ambiente cálido, frondoso y húmedo. Hay que ser precavido en el descenso en éste tipo de lugares, ya que la humedad en algunos puntos convierte la senda en auténticos toboganes.
Descenso en culi-cross

Finalmente alcanzamos al equipo de CEC en “El Paraíso” (1550m.s.m) un punto de la cuenca del río Quebrada Camburí, en donde los pozos y la temperatura invitan a un buen bocata, bebidas y un reponedor descanso.

Quebrada Camburí
    Eran un total de 46 personas los participantes de CEC, a diferencia de lo que había visto con otros grupos, la ruta no era ninguna una “romería”, pues todos andan  con buen ritmo, hay buen nivel, solo paran lo necesario, vamos… que marchan a buen ritmo sin pararse a charlar a cada obstáculo. A pesar de teníamos contacto visual con ellos en buena parte de la ruta y según los senderistas que venían en sentido contrario nos llevaban 15 minutos de ventaja, no pudimos darles alcance hasta que se detuvieron en el río a bañarse y descansar.

Quiero aprovechar la ocasión de felicitar a mis 3 compañeros de ruta, mostraron buen estado físico, buen humor, compañerismo, prácticamente el recorrido fue una persecución de 3 horas cuesta arriba y 2 horas cuesta abajo con apenas paradas para beber agua, hasta que alcanzamos al grupo del CEC en el río, en ningún momento se rindieron.

El cachondeo en todo momento.
    De allí en adelante, iniciamos el regreso hacia el P.G.P Estribo Duarte, por una recorrido en el que se va saliendo de la vegetación de selva tropical hasta llegar a “Cueva Emilia” (1575m.s.n.m) y descendimos luego por un sendero con vegetación de sabana, clima muy seco, cálido y expuesto al sol.

Estribo Duarte

Piedra El Indio visto desde Estribo Duarte

Al fondo: Cabeza El Elefante (2050m.s.n.m) subida al Pico Oriental

En el Puesto de Guarda Parques Estribo Duarte (1200m.s.n.m) nos recompensamos con un rato de reflexión (los guerreros no descansan), momento de risas, conversación, degustación de helados de frutas hechos por  la esposa del guarda parques, mientras, la gente del Centro Excursionista de Caracas se despedía y seguía su retorno a la ciudad.

Puesto Guarda Parques Estribo Duarte

Al concluir el break y post briefing , volvemos a Caracas, a buscar un bus que nos lleve al centro comercial donde aparcamos, y calabaza calabaza… cada uno pa´su casa!!

Una vez más… Marchemos por la senda de la Gloria!!