viernes, 15 de marzo de 2013

Pico Occidental por Sabas Nieves

Ruta Sabas Nieves – Pico Occidental – Pico Ávila


Altitud máxima alcanzada: 2480 m. (Pico Occidental)
Desnivel acumulado: 2095 metros
Distancia recorrida: 10 kms aprox.
Tiempo empleado: 8:30 horas
Lugar: Parque Nacional Waraira Repano (Caracas, Venezuela)
---------------------------------
   Mi hermano y yo partimos de la entrada a Sabas Nieves (1000 m.s.n.m) a las 8:30 horas, llegando hasta el Puesto de Guarda Parques Sabas Nieves (1300m) en 30 minutos.


   Seguimos luego por la senda que comunica al Refugio “No Te Apures” ubicado a una altitud de 1800 msnm, donde estaba la última fuente de agua en lo que quedaba de ascenso, se recargaron provisiones del vital líquido y seguimos rumbo a la próxima meta: La Silla.

Fuente de agua Refugio "No Te Apures"
Refugio "No Te Apures" (1800 m.s.n.m.)

   Cada vez la cuesta se hacía más inclinada. A cada paso se observaba el cambio de vegetación y clima, lo que indica la variación de piso térmico.
   Llegamos a la “Silla” (2350 m) a las 13:15 hrs, lugar para un buen bocata, una bebida instantánea, reflexionar mientras se contempla la vista del valle de Caracas, apenas visible por la neblina que rodeaba el lugar.



Llegada a "La Silla" (2350 m.s.n.m.)
   Llegados aquí, analizamos los recursos disponibles y las siguientes variables del plan: por lo inclinado del ascenso, se sabía que la bajada por ésta senda sería muy agotadora, por otra parte, si se seguía, había que racionar el agua  porque las fuentes están muy lejos de "La Silla". Aún así decidimos no sólo llegar hasta el Pico Occidental como era nuestro plan inicial, sino también continuar caminando por la Fila Maestra hasta llegar al Pico El Ávila (2155 m) en donde está el Hotel Humboldt. Allí está el teleférico Waraira Repano (antiguo teleférico El Ávila) que nos llevaría de vuelta a Caracas, lo cual era preferible que bajar por donde habiamos subido.
Vegetación de páramo
   Coronamos la cima del Pico Occidental (2480 m.s.n.m.) a las 15:00, se tomaron algunas fotos e inmediatamente continuamos rumbo a “Lagunazo”, la niebla se condensaba cada vez más y la humedad del aire se convertía en menudas gotas de llovizna. No debíamos distraernos, el sol con éste clima nublado desaparece muy pronto, por una parte era una pena que la niebla nos ocultara las vistas a ambas vertientes de la coordillera (vistas hacia El Caribe y hacia Caracas) sin embargo nos protegía de un largo recorrido con apenas sombras.


Pico Occidental (2480 m.s.n.m.)
Vista a la vertiente norte desde Fila Maestra
Vertiente sur desde Fila Maestra
   Luego de caminar por la Fila Maestra, llegamos a “Lagunazo” (2250 m.s.n.m) a las 16:20 hrs, lugar donde había gran cantidad de excursionistas acampando, aprovechando el puente de Carnavales, son días no laborables en Venezuela. Además del excelente clima se dispone de una inmensa fuente de agua.
Acampando en Lagunazo
Fuente de Agua en Lagunazo
   Sin perder tiempo, continuamos descendiendo hasta “Tanque Boquerón” (2010 m.s.n.m) por una senda cuya humedad constante del lugar la hace resbaladiza. Otra breve parada para comer las últimas provisiones y empezar la última subida hacia Pico El Ávila (2155m), cuesta por cierto muy temida por todos a los que por allí preguntábamos.
Tanque en Boquerón (2010 m.s.n.m.)

   A las 17:05 horas,  llegamos a las ruinas del Hotel Humboldt, sitio emblemático del Pico El Ávila. Lugar donde contrasta la magia de un Parque Nacional rico en fauna y flora, el recuerdo de unas obras de los años 50 y el bullicio de turistas que vienen en teleférico los días festivos a disfrutar de bailes, comidas, eventos culturales y hasta discoteca que se organizan en el lugar.

Ruinas del Hotel Humboldt en el Pico Ávila (2155 m.s.n.m.)


Mercadillo de dulces típicos en Pico Ávila
   Luego de mezclarnos con la muchedumbre, compramos el billete de teleférico a Caracas (26 Bs o 4,5 € aprox p/p) en un viaje de 30 minutos; la otra alternativa era un viaje en rústico por carretera para los amantes del off road, pero luego de un largo camino de montaña, la verdad es que apetecía algo mas cómodo.

Un vistazo hacia La Guaira

Poblado Galipan (vertiente norte)

Filas para abordar el teleférico (en dias festivos puede ser una pesadilla)

Vista de Pico Occidental desde el teleférico

Vista de Caracas desde el teleférico

Teleférico Waraira Repano
   Finalmente llegamos a la Ciudad de Caracas a las 19:00 HLV (Hora Legal Venezolana) con el sabor de haber logrado una ruta con mayor kilometraje y desnivel del que habíamos planificado inicialmente, quizás por subestimar nuestras propias capacidades. Es lo mejor que tiene la montaña, te propones tus propios retos, avanzas con el fin en la mente, administras los recursos, te preparas ante las adversidades, te rodeas de un equipo entrenado, mantienes una comunicación efectiva y se alcanzan metas que antes creías difíciles.

Sigamos Marchando por la Senda de la Gloria!!
Saludos desde Caracas, la ciudad de la eterna primavera.
Adolfo H.


No hay comentarios:

Publicar un comentario